CONCEPTOS DEL TEMA 1:
CONCEPTOS DEL TEMA 5:
Aprendizaje constructivista
Corriente pedagógica que facilita herramientas al alumno que le permita construir sus propios procedimientos para resolver una situación de aprendizaje para que sus ideas se vayan adaptando y modificando
Centros de interés
Se diseñan actividades,, basándose en los intereses, edad y necesidades del niñ@.
Escuela libertaria
Escuela que promueve la libertad del individuo. El protagonista del aprendizaje es el alumn@.
Conductismo
Entiende el aprendizaje, como un proceso de relacionar estímulos y respuestas
Psicología evolutiva
Granada Educa
Proyecto educativo promovido por el municipio de Granada. Consta de 4 escuelas (Duende, Alendín, Luna y Belén). En estas escuelas se pretende favorecer la autonomía del niño y el aprendizaje con objetos cotidianos
Autonomía personal
Capacidad que tiene el individuo para resolver dificultades y tomar decisiones por iniciativa propia.
Juego Heurístico:
Se ofrecen a grupos de 2-3 años. Una cantidad de objetos diversos para que jueguen de forma libre, sin intervención adulta. Deben haber como mínimo 15 categorías de objetos distintas, cada una de las categorías separadas en bolsitas y atadas.
CONCEPTOS DEL TEMA 6:
Periodo de Adaptación
Tiempo que pasa desde que el alumno llega a la escuela por primera vez, hasta que consigue adaptarse a ella y desenvolverse con normalidad
Accesibilidad Universal
Condición que deben cumplir los entornos , procesos, bienes, servicios, instrumentos, dispositivos, para ser comprensibles y utilizables para todos en condiciones de seguridad y comodidad, de manera autónoma
Prevención de Riesgos laborales
Competencias autonómicas
Decreto 149/2009 de 12 de mayo
Código técnico de edificación
Material didáctico
Material que ayuda al niño en su proceso de aprendizaje en los ámbitos: social, cognitivo, afectivo y psicomotor
Rutina
Costumbre que se adquiere por la repetición de una acción y que acaba convirtiéndose en automática
Ritmo
Sucesión de tiempo que le lleva al individuo el realizar una acción. Cada niño tiene su propio ritmo
Hábito
Modo de conducirse adquirido por repetición de actos semejantes por instinto
Ciclo circadiano
Ritmos biológicos en intervalos regulares de tiempo. En el ser humano las 24 horas de día y las horas de sueño.
Conceptos Unidad 7: Programación de Actividades: Organización e Implementación
Alumnado con necesidades educativas especiales:
CONCEPTOS DEL TEMA 5:
Aprendizaje constructivista
Corriente pedagógica que facilita herramientas al alumno que le permita construir sus propios procedimientos para resolver una situación de aprendizaje para que sus ideas se vayan adaptando y modificando
Centros de interés
Se diseñan actividades,, basándose en los intereses, edad y necesidades del niñ@.
Escuela libertaria
Escuela que promueve la libertad del individuo. El protagonista del aprendizaje es el alumn@.
Conductismo
Entiende el aprendizaje, como un proceso de relacionar estímulos y respuestas
Psicología evolutiva
Granada Educa
Proyecto educativo promovido por el municipio de Granada. Consta de 4 escuelas (Duende, Alendín, Luna y Belén). En estas escuelas se pretende favorecer la autonomía del niño y el aprendizaje con objetos cotidianos
Autonomía personal
Capacidad que tiene el individuo para resolver dificultades y tomar decisiones por iniciativa propia.
Juego Heurístico:
Se ofrecen a grupos de 2-3 años. Una cantidad de objetos diversos para que jueguen de forma libre, sin intervención adulta. Deben haber como mínimo 15 categorías de objetos distintas, cada una de las categorías separadas en bolsitas y atadas.
CONCEPTOS DEL TEMA 6:
Periodo de Adaptación
Tiempo que pasa desde que el alumno llega a la escuela por primera vez, hasta que consigue adaptarse a ella y desenvolverse con normalidad
Accesibilidad Universal
Condición que deben cumplir los entornos , procesos, bienes, servicios, instrumentos, dispositivos, para ser comprensibles y utilizables para todos en condiciones de seguridad y comodidad, de manera autónoma
Prevención de Riesgos laborales
Competencias autonómicas
Decreto 149/2009 de 12 de mayo
Código técnico de edificación
Material didáctico
Material que ayuda al niño en su proceso de aprendizaje en los ámbitos: social, cognitivo, afectivo y psicomotor
Rutina
Costumbre que se adquiere por la repetición de una acción y que acaba convirtiéndose en automática
Ritmo
Sucesión de tiempo que le lleva al individuo el realizar una acción. Cada niño tiene su propio ritmo
Hábito
Modo de conducirse adquirido por repetición de actos semejantes por instinto
Ciclo circadiano
Ritmos biológicos en intervalos regulares de tiempo. En el ser humano las 24 horas de día y las horas de sueño.
Conceptos Unidad 7: Programación de Actividades: Organización e Implementación
Alumnado con necesidades educativas especiales:
Aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:
Aquel que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar.
Transversalidad en educación infantil:
Transversalidad en educación infantil:
Educación en valores. Es la Ley general de ordenación del sistema educativo de 1990, de 3 de Octubre, LOGSE, donde por primera vez, normativamente hablando, se hace referencia a la educación en valores.
Educación para la paz y la convivencia:
Educación para la paz y la convivencia:
Orientada al aprendizaje para la convivencia en una cultura de paz y no violencia, la resolución pacífica de los conflictos.
Educación para la salud:
Educación para la salud:
Orientada a la adopción de hábitos saludables de vida para su bienestar en todos los aspectos del desarrollo físico, cognitivo, etc.
Educación ambiental:
Educación ambiental:
Orientada a la adopción de hábitos de cuidado, respeto y defensa del medio en el que se vive, de ser conscientes de las implicaciones de no hacerlo.
Educación moral y cívica:
Educación moral y cívica:
Orientada a trabajar con y en el alumnado la asunción de unos principios éticos y morales, de forma autónoma y racional y desarrollando comportamientos responsables para con los demás miembros.
Educación multicultural:
Educación multicultural:
Orientada a la asunción de actitudes de respeto hacia otras culturales o grupos étnicos, conseguir desarrollar la máxima del relativismo cultural de peor ni mejor, sencillamente diferente.
Educación vial:
Educación vial:
Orientada a la adopción de prácticas seguras en la circulación, no solo como conductor, sino como peatón.
Coeducación: Orientada a una formación plena e igualitaria al margen del sexo, en igualdad de condiciones y de oportunidades para ambos sexos.
Coeducación: Orientada a una formación plena e igualitaria al margen del sexo, en igualdad de condiciones y de oportunidades para ambos sexos.
Comentarios
Publicar un comentario