GLOSARIO DE CONCEPTOS DIDÁCTICOS

CONCEPTOS DEL TEMA 1:
CONCEPTOS DEL TEMA 5:


Aprendizaje constructivista
          Corriente pedagógica que facilita herramientas al alumno que le permita  construir sus propios         procedimientos para  resolver  una situación de aprendizaje para que sus ideas se vayan                       adaptando y modificando
Centros de interés
         Se diseñan actividades,, basándose en los intereses, edad y necesidades del niñ@.
Escuela libertaria
          Escuela que  promueve  la libertad del individuo. El protagonista del aprendizaje es el alumn@.
Conductismo
           Entiende el aprendizaje, como un proceso de relacionar estímulos y respuestas
Psicología evolutiva
         
Granada Educa
         Proyecto educativo promovido por el municipio de Granada. Consta de 4 escuelas (Duende,           Alendín, Luna y Belén).  En estas escuelas se pretende favorecer la autonomía del niño y el                 aprendizaje con objetos cotidianos
       
Autonomía personal
         Capacidad  que tiene el individuo para resolver dificultades y tomar decisiones por iniciativa           propia.
Juego Heurístico:
         Se ofrecen a grupos de 2-3 años. Una cantidad de objetos diversos para que jueguen de forma           libre, sin intervención adulta. Deben haber como mínimo  15 categorías de objetos distintas, cada       una de las categorías separadas en bolsitas y atadas.

CONCEPTOS DEL TEMA 6:
Periodo de Adaptación
          Tiempo que pasa desde que el alumno llega a la escuela por primera  vez, hasta que consigue adaptarse  a ella y desenvolverse con normalidad
Accesibilidad Universal
         Condición que deben cumplir los entornos , procesos, bienes, servicios, instrumentos,         dispositivos, para ser comprensibles y utilizables para todos en condiciones de seguridad       y comodidad, de manera autónoma
Prevención de Riesgos laborales
Competencias autonómicas
          Decreto 149/2009 de 12 de mayo
Código técnico de edificación

Material didáctico
         Material que ayuda al niño en su proceso de aprendizaje en los ámbitos: social,                       cognitivo, afectivo y psicomotor
Rutina
          Costumbre que se adquiere por la repetición de una acción y que acaba convirtiéndose en                  automática
Ritmo
         Sucesión de tiempo que le lleva al individuo el realizar una acción. Cada niño tiene su                       propio ritmo
Hábito
         Modo de conducirse adquirido por repetición de actos semejantes por instinto
Ciclo  circadiano
         Ritmos biológicos en intervalos  regulares  de  tiempo. En el  ser humano las 24 horas de día y        las horas de sueño.
Conceptos Unidad 7: Programación de Actividades: Organización e Implementación

Alumnado con necesidades educativas especiales:
Aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: 
Aquel que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar.
Transversalidad en educación infantil:
 Educación en valores. Es la Ley general de ordenación del sistema educativo de 1990, de 3 de Octubre, LOGSE, donde por primera vez, normativamente hablando, se hace referencia a la educación en valores.
Educación para la paz y la convivencia: 
Orientada al aprendizaje para la convivencia en una cultura de paz y no violencia, la resolución pacífica de los conflictos.
Educación para la salud: 
Orientada a la adopción de hábitos saludables de vida para su bienestar en todos los aspectos del desarrollo físico, cognitivo, etc.
Educación ambiental: 
Orientada a la adopción de hábitos de cuidado, respeto y defensa del medio en el que se vive, de ser conscientes de las implicaciones de no hacerlo.
Educación moral y cívica: 
Orientada a trabajar con y en el alumnado la asunción de unos principios éticos y morales, de forma autónoma y racional y desarrollando comportamientos responsables para con los demás miembros.
Educación multicultural:
 Orientada a la asunción de actitudes de respeto hacia otras culturales o grupos étnicos, conseguir desarrollar la máxima del relativismo cultural de peor ni mejor, sencillamente diferente.
Educación vial: 
Orientada a la adopción de prácticas seguras en la circulación, no solo como conductor, sino como peatón.
Coeducación: Orientada a una formación plena e igualitaria al margen del sexo, en igualdad de condiciones y de oportunidades para ambos sexos.



Comentarios